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27 septiembre.
visita optativa a estudio de francisco cadau en campana (horario de visita: 11.00 a 14.00): conversación y visita a obras.
coordinado por ludmila crippa.
material para relevar: cámara fotográfica-filmadora / cinta métrica / lápiz-marcadores-pasteles / hojas-libretas-cuadernos /etc
(sábado a las 9.00 hs parten autos particulares desde el obelisco: punto de encuentro, esquina de diagonal norte, plazoleta hacia lado tribunales: hay muy pocos autos disponibles, coordinar con ludmila).

es indispensable inscripción previa: cupos limitados.
no se puede llegar tarde.
escribir a ludmilacrippa@yahoo.com.ar

importante: quienes puedan ir en auto, por favor hacerlo y coordinar con ludmila.
quienes sean transportados por compañeros, por favor compartir con ellos gastos de combustible y peaje.

> opción viaje en colectivo: línea Chevallier, cualquiera de ellos, especialmente el DIFERENCIAL. Es un colectivo blanco con una rosa que dice chevallier metropolitano con el cartel que indica si es común, expreso o diferencial o uno que dice millenium y es más colorido. El valor del diferencial es 11 $ y ya no se puede sacar con monedas sino que hay que tener pasaje. El recorrido que hace sale de Once y va parando siguiendo el recorrido del 68, hasta la general paz. A partir de ahí el diferencial ya no para hasta que entra a Campana.
En Once venden los boletos seguro. Otros lugares posibles son cabildo y congreso o cabildo y general paz. Justo donde está la parada, un kiosko vende los pasajes.
De Once a Campana el viaje dura aproximadamente 1:30 (salen colectivos cada media hora en punto). En las primeras horas de la mañana se supone que sale cada 15 minutos, pero no ocurre siempre. La experiencia indica que si uno está 9:30 en Cabildo y Congreso toma el que salió a las 9:00 de Once y cerca de las 10:30 está cruzando el arco que da la bienvenida a Campana.

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> registros de la visita
> ver visita a casco nuevo

> ver recorrido por otras obras


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01 octubre
C. desarrollo y exposición tps 9 a 13.
D. pedido de materiales para esquicio tp14:
-papel opaco tamaño A3.
-lápices negros de mina dura (H o 2H).
-lápices de colores (y/o acuarelas, marcadores, pasteles o instrumentos de uso personal para pintar, considerando especialmente los colores que se registren en el caso).
-sacapuntas, goma, pinceles, lo que haga falta para trabajar con la técnica prevista.
-escuadras (2 o más).
-escalímetro.
-trabajos prácticos anteriores, impresiones de documentación del caso de estudio y apunte 9.
-estudiar apunte 9, color.





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apunte 9, color

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08 octubre
teórica 8. josé luis caivano. color.













Atención: varias imágenes de la clase funcionaron como base para experiencias visuales o fenómenos ópticos, por lo que pueden no ser muy ilustrativas en sí mismas...
La clase incluyó la visita de la profesora mexicana Georgina Ortiz, investigadora de la UNAM y presidente de la Asociacion Mexicana de Investigadores del Color, AMEXINC (www.amexinc.org.mx), autora de los libros "El significado de los colores", "Usos, aplicaciones y creencias acerca del color", "El color de los candidatos" y "Forma, color y significados", todos publicados por la editorial Trillas.

C. entrega tps 9 a 13.
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D. esquicio tp14, planteo de proyecciones concertadas en color (sigue).





desarrollar un dibujo en escala (planta de piso, cielorrasos o techos, corte o vista, en escala 1:50) que describa los límites de los espacios del caso de estudio, no ya desde su posición, su medida, sus espesores, sus grados de transparencia y la incidencia de la luz, sino desde la distinción de partes a partir del color y la textura.

definir una técnica gráfica que represente fundamentalmente las superficies y no las líneas de contorno, y que grafique las clases de juntas entre esas partes.

los colores se ajustarán a la representación de las terminaciones de los materiales del caso o a códigos explícitamente desarrollados para el dibujo.

pueden incluirse abatimientos y proyecciones, que permitan organizar al mismo tiempo el despliegue de caras superiores e inferiores, exteriores e interiores, etc.

dibujo de superficies. tamaño a3 o múltiplo de a3. el dibujo debe ser preciso, tanto en la definición de la medida y geometría de las partes como en la asignación de colores y texturas según los códigos gráficos que se determinen.

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continuidad del práctico 14 para la clase siguiente.

corregir/continuar esquicio.
producir un conjunto de documentos coherentes entre sí (plantas-cortes-vistas) en escala 1:50, hojas tamaño A3 o múltiplo de A3.

en cada caso deben incluirse desarrollados los paramentos del perímetro completos, interiores y exteriores, los cielorrasos y los pisos. además, incluir en los dibujos el análisis de la composición de los espesores de los límites.

precisar códigos de representación de componentes, ajustar paletas de color y textura, y redefinir criterios de abatimientos, despieces, etc que permitan construir dibujos que coordinen plantas-cortes-vistas.

por otra parte, sobre el mismo documento de base, se podrá analizar la composición constructiva de los límites (no solamente la constitución de sus caras terminadas interiores y exteriores, sino también los datos que se vuelquen sobre el “lleno” alojado entre ambos paramentos -si contiene diferenciadamente piezas estructurales y mamposterías, si contiene huecos con ventilaciones o cámaras de aire, si está construido por capas horizontales o verticales, etc.-)