23

08 octubre
teórica 8. josé luis caivano. color.













Atención: varias imágenes de la clase funcionaron como base para experiencias visuales o fenómenos ópticos, por lo que pueden no ser muy ilustrativas en sí mismas...
La clase incluyó la visita de la profesora mexicana Georgina Ortiz, investigadora de la UNAM y presidente de la Asociacion Mexicana de Investigadores del Color, AMEXINC (www.amexinc.org.mx), autora de los libros "El significado de los colores", "Usos, aplicaciones y creencias acerca del color", "El color de los candidatos" y "Forma, color y significados", todos publicados por la editorial Trillas.

C. entrega tps 9 a 13.
------------------------------
D. esquicio tp14, planteo de proyecciones concertadas en color (sigue).





desarrollar un dibujo en escala (planta de piso, cielorrasos o techos, corte o vista, en escala 1:50) que describa los límites de los espacios del caso de estudio, no ya desde su posición, su medida, sus espesores, sus grados de transparencia y la incidencia de la luz, sino desde la distinción de partes a partir del color y la textura.

definir una técnica gráfica que represente fundamentalmente las superficies y no las líneas de contorno, y que grafique las clases de juntas entre esas partes.

los colores se ajustarán a la representación de las terminaciones de los materiales del caso o a códigos explícitamente desarrollados para el dibujo.

pueden incluirse abatimientos y proyecciones, que permitan organizar al mismo tiempo el despliegue de caras superiores e inferiores, exteriores e interiores, etc.

dibujo de superficies. tamaño a3 o múltiplo de a3. el dibujo debe ser preciso, tanto en la definición de la medida y geometría de las partes como en la asignación de colores y texturas según los códigos gráficos que se determinen.

------------------------------




continuidad del práctico 14 para la clase siguiente.

corregir/continuar esquicio.
producir un conjunto de documentos coherentes entre sí (plantas-cortes-vistas) en escala 1:50, hojas tamaño A3 o múltiplo de A3.

en cada caso deben incluirse desarrollados los paramentos del perímetro completos, interiores y exteriores, los cielorrasos y los pisos. además, incluir en los dibujos el análisis de la composición de los espesores de los límites.

precisar códigos de representación de componentes, ajustar paletas de color y textura, y redefinir criterios de abatimientos, despieces, etc que permitan construir dibujos que coordinen plantas-cortes-vistas.

por otra parte, sobre el mismo documento de base, se podrá analizar la composición constructiva de los límites (no solamente la constitución de sus caras terminadas interiores y exteriores, sino también los datos que se vuelquen sobre el “lleno” alojado entre ambos paramentos -si contiene diferenciadamente piezas estructurales y mamposterías, si contiene huecos con ventilaciones o cámaras de aire, si está construido por capas horizontales o verticales, etc.-)

No hay comentarios: