00

13 marzo.
inicio de inscripciones

01

09 abril
teórica 1 (19.00 hs, aula 319). roberto lombardi.
"apertura. marco teórico y objetivos de la cátedra".



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inscripción con equipo docente. formación de grupos.
asignación de objetos de estudio.
pedido materiales para esquicio 1:
1. documentación del caso de estudio en escala.
2. lápices (h, hb).
3. papel A3 (varias hojas opacas y transparentes).
4. instrumentos de medición (escalímetro).
5. instrumentos para dibujar circunferencias (compás y/o plantillas de círculos)
6. escuadras (dos).
7. goma, sacapuntas.

02

16 abril
teórica 2 (aula 319, 19:00 hs.). roberto lombardi.
"relevamiento y replanteo: medición y construcción geométrica".
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esquicio tp0. práctica de relevamiento.
en equipo, mesas de 5 a 6 personas.
un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa.
una hoja de papel tamaño A0, marcadores gruesos o similar, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar relevamiento, incluyendo la producción de un dibujo grande, preciso y mensurable.
el dibujo debiera proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene presentar algunos métodos diversos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación.

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> ver registros fotográficos

> ver video

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esquicio tp1. replanteo de contorno.
realizar un dibujo delineando el contorno de un volumen en una proyección plana.
dibujo de línea, en lápiz, en hoja a3, en escala (aprox. 1:50).
el ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre el caso de estudio a un primer modelo de análisis (en este caso, un dibujo), capaz de registrar el contorno del volumen exterior o interior definido por la obra, en una proyección plana a escala.
en particular, nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere al sitio las dimensiones y posiciones desde los documentos gráficos).
en este caso, esos pasajes se realizarán desde unos documentos (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).

definir la posición genérica del plano de la proyección (cenital, frontal o lateral).
ubicar la posición particular (cuál sería la posición de ese plano respecto de la obra)
registrar el contorno como una línea continua de espesor mínimo, que reconstruye el límite interior o exterior del caso de estudio y se cierra sobre sí misma.

el contorno se dibujará en escala y se construirá como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).
prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), a grados de continuidad (transiciones) y a formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).

el dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de los cambios de dirección, la forma de las transiciones entre líneas, lo recto de lo curvo, lo que está en escuadra y lo que modifica las coordenadas geométricas, etc.

atenderemos especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (cómo dibujar puertas, ventanas, paños operables y fijos, carpinterías con marcos importantes o sin marcos, etc.), así como a las lisuras y rugosidades que la escala y los instrumentos gráficos admitan.

incluir en el dibujo, claramente, todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, centros de curvas, etc.)

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consigna tp2. proyecciones concertadas: volumen
realizar un dibujo que incluya como mínimo tres proyecciones sobre ejes perpendiculares entre sí (cenital, frontal y lateral), concertadas entre sí, describiendo el volumen que se pueda construir continuando los criterios definidos en el tp1.
dibujo de línea, técnica libre, en hoja a3, en escala (aprox. 1:100).
el ejercicio continuará los criterios de traducción de información definidos en el tp1, empleándolo como plano de referencia desde el que obtener definiciones, medidas y posiciones a partir de las que reconstruir un volumen que sintetice la información del caso de estudio a este modelo.

el trabajo demandará definir todo el perímetro del volumen (incluyendo, por ejemplo las características de su cara inferior), aunque comience dibujando exclusivamente algunas proyecciones.
definir la posición y referencias de las tres proyecciones.
los dibujos registrarán no solamente los contornos (en este caso estaremos representando un volumen, no solo su contorno), por lo que estas proyecciones serán ya vistas frontales y laterales y planta de techos de un modelo.
las líneas podrán variar su espesor denotando variaciones de distancia en la proyección (valor de línea).

el trabajo se realizará en escala, seguramente inferior a la del tp1, por lo que se actualizarán los criterios de síntesis de información entre ambos ejercicios.
el dibujo debe ser preciso: las técnicas de dibujo pueden ser manuales (en tinta o en lápiz) o asistidas por computadora (en ese caso se trabajará en clase sobre los impresos exclusivamente), pero en cualquier caso deberá incluir claramente, las referencias de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, líneas de proyección, líneas de tierra, centros de curvas, etc.).
en este sentido será fundamental que el dibujo defina valores o clases de líneas (cambios de espesor, de intensidad, de color o de traza) para clasificar la información que está incluyendo y describirla apropiadamente.

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el apunte 1 reseña y aclara las técnicas de aplicación de las proyecciones cilíndricas y su organización concertada, en el caso de que los estudiantes requieran actualizar sus conocimientos al respecto.


apunte 1


apunte 2

03

23 abril

exposición de los tps 0, 1 y 2.

tp 1


desarrollo de tp 2.

pedido de materiales para esquicio tp3.
1. documentación del caso de estudio en escala.
2. tp1 y tp2. 2. lápices (h, hb).
3. papel A3 (varias hojas opacas y transparentes).
4. instrumentos de medición (escalímetro).
5. instrumento para trazar abatimientos (compás).
6. escuadras (dos).
7. goma, sacapuntas.
8. apuntes 1, 2 y 3 impresos y estudiados para aplicarlos.

apunte 3

04

30 abril
esquicio tp3.
1. reunirse con el ayudante para seleccionar una parte del volumen desarrollado en el tp2.
2. en una hoja a3, realizar un dibujo técnico que despliegue en verdadera magnitud las superficies que constituyan la parte seleccionada.
3. ese dibujo no será ya una planta o vista, sino que las superficies desplegadas (todas ellas en verdadera magnitud) constituyen una combinacion de figuras continuas, resultado de proyectar los abatimientos por las aristas de contacto entre las mismas.
si esa combinacion de figuras fuera recortada y plegada por esas aristas permitiría recomponer correctamente el volumen (o parte de él, segun se haya convenido), como en los troquelados infantiles.
4. incluir todas las lineas auxiliares y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo (puede emplearse mas de una hoja)
5. distinguir muy claramente las lineas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de linea.
6. el dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.

exponer el trabajo
a partir de lo analizado en la exposicion completar, corregir, extender o sustituir lo dibujado, segun convenga, para la clase siguiente.

consignas tp4 (para la clase siguiente).
1. realizar una maqueta del volumen representado en los tp1, 2 y 3, en escala a convenir con el ayudante
2. la maqueta se construirá con un unico material (exceptuando los pegamentos). no recomendamos pintarla.
3. la selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
el procedimiento constructivo y el material de la maqueta deben establecer una relacion reflexiva con las cualidades que se pretenden representar: una superficie plegada puede realizarse mejor con algunos materiales, un bloque macizo tallado con otros, un sólido moldeado a partir de un fundido o colado, etc.
4. en cualquier caso, la maqueta se construirá a partir de la condicion de volumen del modelo: puede ser una única pieza sólida, una combinacion de macizos, una única lámina plegada sobre sí misma, una combinación de láminas... pero no correspondería en esta etapa del trabajo enfatizar la expresión de su condición laminar o combinada, evidenciando encastres, solapes, vistas de cantos, etc.
5. la maqueta se desarrollará a partir de los procedimientos de medición y construcción aplicados en los dibujos de los tp1, 2 y 3.
sigue siendo muy importante la manera de obtener informacion de algunas fuentes (en este caso, los dibujos) y trasladarla a otro medio (la maqueta), que puede demandar recontextualizarla -traducirla- a partir de sus nuevas circunstancias.
6. en este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala (no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala).
regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, instrumentos y procedimientos de trabajo.
7. las maquetas se exponen la clase siguiente.
























































(las imágenes corresponden a trabajos prácticos de srg, mI y mII de cursos entre 2001 y 2005 de la cátedra garcía cano, fadu, uba, y a la maqueta del estudio hampton/rivoira, arquitectos para el anteproyecto de la casa micheli)

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teórica 3.
roberto lombardi. "proyecciones". (aula 319, 21:30 hs.)




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en el local de la mutual (conocido como "los perritos"), en planta baja de la fadu, quedaron originales del video "secret knowledge" de david hockney.

anexo

posts de mariano alonso & ludmila crippa:

TP3
Les mando una imagen (troquelado) para que vean ejemplos de como podría realizarse el trabajo.
La idea es que el trabajo quede plasmado en una lamina o varias (según la necesidad de la escala), con el despiece del volumen del sector que les asigne, y al mismo tiempo una fotocopia para armar el troquelado.
Con lo cual el trabajo es por un lado el molde (dibujo en lamina) y por otro lado la fotocopia del molde con el troquelado armado.

TP4
Les adjunto además 4 fichas de opciones de la maqueta (imagenes 01 / 02 / 03 / 04) para que traigan los materiales para empezar a trabajar la próxima clase. La idea es empezar a construir la maqueta en base a la documentación que desarrollo cada uno en los TP1 TP2 TP3. Recuerden que cada trabajo se afirma sobre la base del anterior, con lo cual si el primer TP fue una traducción de los dibujos originales, los siguientes trabajos continúan con la misma lógica y traduciendo la información que contienen los otros trabajos.

Algunas sugerencias practicas para conseguir algunos materiales. Recuerden que la maqueta del TP4 es MONOMATERIAL (con lo cual deberán elegir solo un material)

Acrilicos / Alto impacto / Sintra
Pueden encontrar en cualquier casa de acrilicos de sus barrios o Librerias de la facultad (segun el caso) o en la calle Uruguay al 300 en Cap. Fed. En este caso deberán contar además con elementos para cortar (trincheta) y pegamentos especiales para plásticos (Uhu especial) les recomiendo que consulten en donde compren el material que pegamento funciona mejor para no deteriorar el material

Polyfan / Telgopor
Pueden encontrar en cualquier casa de acrílicos de sus barrios o Librerías de la facultad (según el caso) o en la calle Uruguay al 300 en Cap. Fed. Deberán contar además con elementos para cortar (trincheta, segelin) y pegamentos especiales (Uhu especial) les recomiendo que consulten en donde compren el material que pegamento funciona mejor para no deteriorar el material

MDF / Madera / varillas
Pueden encontrar en cualquier carpintería o librería. Deben contar con herramientas de corte (trincheta, caladora, lijas,etc) y pegamentos (poxiram, plasticola, etc)
Parafina Pueden encontrar en este link para comprar. Si conocen un lugar mas cercano mejor
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-30554199-parafina-ypf-66-x-1-kg-para-fabricar-velas-artesanales-_JM - 44k .
Recuerden que este material se calienta y el solido se transforma en un liquido que al ponerlo en un molde al poco tiempo endurece. la ventaja es que si sale mal o tienen algún problema con el molde vuelven a calentar el material y hacen el colado nuevamente. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase

Yeso odontológico / Escayola.
Este material lo van a encontrar en los alrededores de la facultad de odontología de la UBA. Yo les recomiendo el tipo 3 que es el de fragüe mas lento y endurece muy bien. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase.
Recibimos en clase el aporte de un estudiante que estimuló a su odontóloga para que nos ilustre sobre el tema. Transcribo el informe de la odontóloga:
"Yeso/escayola:
Material policristalino.
Cerámico.
Es una sal. Sulfato de calcio. Semihidratado+H2O: Sulfato de Calcio dihidratado.
Tipos: Taller/Piedra/Densita (ordenados de menor a mayor densidad).
Endurece por fraguado.
Para poder retirar el material del molde o impresión se debe esperar a que realice la reacción de exotermia.
Se puede preparar por saturación o por la medida que indica el fabricante.
Una vez comenzada la mezcla no debe agregarse ni polvo o agua, ya que esto modifica las propiedades mecánicas del material (pérdida de rigidez= posibles fracturas).
La terminación se le puede dar con lija al agua.
Para que no queden burbujas en la mezcla y poros en el terminado debe vibrarse el molde de forma que el aire contenido en la mezcla se elimine a la superficie".
(Gracias odontóloga y estudiante!)

Resinas
De este material no busqué datos, si alguien sabe o le interesa hacer la maqueta en este material por favor mande un mail y pasa la información. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase

Cemento de secado rápido
en cualquier ferretería del barrio. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase.
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Resinas
Pueden conseguirla en la casa Nobile (queda por palermo), http://www.nobile.com.ar/ van a tener que comprar un frasco de resina (el minimo es 1 litro, lo pueden compartir en varios), el acelerador y el catalizador, ahi les van a explicar las cantidades que se usan de cada producto y los tiempos de fragüe, pueden agregarle un colorante que tambien lo venden ahi si les interesa usar el color para comunicar algo. Tambien hay varias casas de resina: una en munro y hay varias por zona norte (san fernando) ya que es la resina nautica que se usa para pintar barcos. El molde lo pueden empezar en clase con acrílico / alto impacto o MDF en clase.

Jabón de glicerina
No les recomiendo en las medidas comerciales, si alguien consigue piezas de mayor tamaño sería ideal.
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post de josé luis caivano:

ver archivo .pdf adjunto con capítulo 17 "desarrollos e intersecciones", de "basic technical drawing", de henry cecil spencer (ilustrando desarrollo de superficies en verdadera magnitud).




05

07 mayo
A. desarrollo y exposición de tps 3 y 4.
pedido de actualización y compilación de los 4 tps.

tp 3


tp 4

06

14 mayo
A. desarrollo y exposición de tps 1 a 4.

exposición tps 3 y 4

07

21 mayo

teórica 4. roberto lombardi. delimitación: algunos modos de construir los límites del espacio.(aula 319, 19:00 hs) .












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cierre A. exposición general de tp1 a 4 (láminas y maquetas).
entrega de las láminas (las maquetas no se entregan: cada estudiante presentará en la clase 08 una o más láminas en tamaño a3 incluyendo fotografías de la maqueta).
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pedido de materiales y consignas previas para esquicio tp5:
1. lápices (h, hb).
2. papel A3 (varias hojas opacas).
3. instrumentos de medición (escalímetro).
4. instrumento para trazar abatimientos (compás).
5. escuadras (dos).
6. goma, sacapuntas.
7. documentación del caso de estudio.
proyectar un corte -sección plana en verdadera magnitud-, en escala grande (en hoja a3), incluyendo ahora la información necesaria para describir el vacío alojado en el interior del volumen desarrollado en los prácticos anteriores.
recurrir a la documentacion de la casa para hacerlo.
atender especialmente a la diferencia entre contorno (exterior) y dintorno (interior).
el nuevo modelo de análisis registra entonces lleno (el límite con su espesor: la sección cortada) y vacío (el exterior y el interior).
el espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar solo relieves de la sección: no hay diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.).

la consigna se presenta anticipadamente para permitir reunir los documentos necesarios, analizar los requerimientos del trabajo y elaborar una o más propuestas para el esquicio.
los dibujos serán desarrollados durante la clase 08, después de convenir con los ayudantes por dónde realizar el corte y cómo sintetizar la información disponible de la casa para traducirla al modelo de estudio.

08

28 mayo
devolución y comentarios sobre láminas entregadas la clase 07
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B. esquicio tp5, sección-lleno\vacío.
reunirse con los ayudantes, repasar consignas y presentar el proyecto realizado, para decidir posición de sección y criterios de síntesis de información.
realizar el dibujo convenido.
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consigna para tp6: secciones seriadas, cambio de escala.
a partir del modelo desarrollado en el esquicio, realizar una serie de seis secciones (como mínimo), en dos direcciones perpendiculares (como mínimo).
los dibujos se agruparán en láminas a3, en escala inferior a la del corte del esquicio.
los cortes podrán ser horizontales, longitudinales, transversales, en escorzo, etc. y constituirán una serie definida por la forma en que se dispongan en las láminas.
se sugiere trabajar con una serie de cortes para analizar las variaciones tanto en la configuración del vacío interior como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites: el reconocimiento de esta variación debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie.

09

04 junio

(excepcionalmente, el curso de srg se desplazó a una clase teórica prevista para morfología II, parte de un ciclo de charlas en curso)
> ver ciclo de charlas

B. exposición y comentario de los tp5 y 6.
trabajar en clase sobre los 2 tps.

pedido de materiales para esquicio tp7.
1. documentación del caso de estudio en escala.
2. tp5 y tp6 (fundamental), tps 1 a 4 (o registro de ellos).
3. lápices (h, hb).
4. papel A3 (varias hojas opacas y transparentes).
5. instrumentos de medición (escalímetro).
6. instrumentos para trazar curvas.
7. escuadras (dos).
8. goma, sacapuntas.
9. tablerito con regla paralela, regla T, destreza para usar dos escuadras deslizándose o cualquier método que garantice el trazo de líneas paralelas...
10. apunte 5 impreso (total o parcialmente) y estudiado para aplicarlo (fundamental).















apunte 5

10

11 junio
B. esquicio tp7, axonométrica cortada.

a partir de los cortes realizados en los tp 5 y 6, realizar una axonometría del modelo cortado por lo menos una vez, desdoblando las partes divididas por el corte de modo de poder describir la relación entre el espacio interior y los límites exteriores simultáneamente.
los planos de corte pueden corresponder exactamente con los ya realizados o modificar su posición.
puede incluirse más de un corte.
los procedimientos para desplazar las partes cortadas pueden ser de traslación en el sentido perpendicular al plano de corte, de abatimiento (rotando 90º la parte anterior del volumen cortado), u otro criterio a convenir con el ayudante.
el dibujo debe ser preciso y mensurable, y realizarse con valor de línea que permita distinguir claramente los límites del espacio, del volumen, y las líneas auxiliares y de trasparencias.
se recomienda incluir un criterio de valor plano para la seccion resultado de la intersección del plano de corte con el volumen en estudio.
si el esquicio no llega a ser completado en clase, será complementado para la clase siguiente.

consignas para maqueta cortada, tp8.
realizar una maqueta en escala (a convenir con los ayudantes, preferentemente mayor a la maqueta ya realizada para la primera etapa del curso), donde se desarrollen las relaciones desplegadas en los tp 5, 6 y 7 entre los límites exteriores e interiores del espacio analizado.
la maqueta estará compuesta de 2 partes como mínimo, que deben poder separarse con facilidad, y que pueden responder a los criterios de corte desarrollados en los prácticos anteriores.
estos criterios deben permitir ver a la maqueta unificada (cerrada) como un volumen completo y suficientemente desde el exterior, y una vez separadas las partes (maqueta abierta) reconocer la información sintetizada para las caras interiores de los mismos límites.
tanto la posición del plano de corte como la técnica constructiva (materiales y procedimientos) de la maqueta se ajustarán lo mejor posible a las cualidades que se hayan reconocido del caso analizado.


referencias tp8



> muy importante: visita guiada virtual obligatoria.

1. condiciones: disponer de media hora. sentarse en una máquina con una buena conexión a internet. prestar mucha atención a la visita. tomar apuntes.

2. procedimiento:

a) acceder al sitio web

http://www.floresprats.com/

b) cliquear sobre el lado derecho-inferior del sello que dice "studio".

c) cuando el recorrido deja de correr automáticamente y presenta opciones, cliquear "2. Sala verde".

d) cuando el recorrido deja de correr automáticamente y presenta opciones, cliquear "1. Museo de los Molinos".

e) cuando terminan de pasar los créditos, la parte obligatoria de la visita guiada ha concluido. como todavía sobran 20 minutos de la media hora prevista, pueden ir a "atrás/back" e ingresar a la opción "4. Sala de maquetas", y allí cliquear "1. Casa en Providencia". cuando esa visita haya terminado, todavía quedará tiempo, por lo que pueden seguir el recorrido por "3. Sala roja" y allí cliquear "1. Palau Balaguer", o curiosear por las áreas del estudio que le parezcan más interesantes.

3. contexto: ricardo flores y eva prats son arquitectos, residen en barcelona, y su sitio web es tan bueno porque ellos mismos son extraordinarios arquitectos.

los consideramos padrinos de esta cátedra y, por suerte, ellos asumen esa influencia y nos visitarán en agosto.

11

18 junio
clase cancelada por cierre de la FADU.
actualizar y compilar los 8 tps para la clase siguiente.
realizar visita guiada virtual obligatoria (ver clase 10).

12

25 junio
desarrollo tps 7 y 8.

13

02 julio
exposición y comentario tps 1 a 8.

14

16 julio
entrega tps 1 a 8.

> bajar planilla con listado de trabajos para el grupo de natacha alsina.

00

23 julio.
devolución de entregas, exposición de cierre 1º cuatrimestre.
comienzan las vacaciones de invierno.
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02 agosto.
visita optativa a casa lópez greco en maschwitz, acompañados por uno de los autores -leandro lópez-.
coordinado por mariano alonso.
material para relevar: cámara fotográfica-filmadora / cinta métrica / nivel de mano / lápiz-marcadores-pasteles / hojas-libretas-cuadernos /etc
(sábado a las 9.30 hs, salida desde escalera exterior de la fadu, parada de llegada de colectivos)


> ver registro de visita

15

13 agosto
terminan las vacaciones de invierno.



19.00 hs: reasignación de talleres.
todos los grupos: taller 216.



consigna tp9, grados de transparencia y opacidad (apunte 6): clasificación concertada.



-redefinir un modelo de estudio del caso, atendiendo ahora a otras cualidades de los límites del espacio. si en la etapa anterior nuestra atención se fijó en la variación del espesor del límite, las formas de su continuidad y las determinaciones espaciales de esas propiedades, en esta etapa vamos a registrar la variación de la reacción a la luz en esos mismos límites.



-las cualidades a estudiar son dos: la transparencia (grados de permeabilidad visual de los límites) y la reflectividad (grados de reflexión ante la luz de los mismos límites).



-estas cualidades no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición (celosías, pérgolas, etc.) -ver bibliografía en apunte-.



el práctico consistirá en una serie de dibujos, donde sobre una o más plantas del caso se dispondrán proyecciones verticales (vistas interiores o exteriores) abatidas, al modo de proyecciones concertadas.



la decisión de cuáles y cuántas vistas responderá al seguimiento comparativo y a la clasificación de los límites de un espacio o más de la casa.



cada estudiante deberá definir un criterio gráfico de valores planos para diferenciar en principio grados de transparencia.



se analizarán preferentemente las caras interiores de los cerramientos de los casos -aunque pueden compararse también comportamientos exteriores-, apareando, alternando, superponiendo, solapando, etc. distintas vistas.



el dibujo debe asentarse sobre un fondo no neutro, que se volverá más o menos visible según los grados de transparencia representados. estos grados de transparencia deben construirse gráficamente a partir del uso de valores planos dibujados o pintados -no como collages de materiales transparentes, translucidos u opacos-. este ejercicio gráfico deberá ser monocromático.




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apunte 6, transparencia.
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21:00 hs, en aula 318: teórica 5. josé luis caivano. transparencia.
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16

20 agosto
clase teórica: eva prats, ricardo flores. trabajos.

> ver más información

C. desarrollo y exposición tp9 clasificación concertada.
pedido de materiales para esquicio tp10












apunte 7, perspectiva.

> ver nuevo anexo: asistente de planteos (análisis de variables),
por martín alvarez

17

27 agosto
C. esquicio tp10, perspectiva.
consigna tp11 perspectivas, transparencia.


En el tp9 comenzamos a estudiar cómo la forma del espacio se ve afectada por los grados de transparencia de sus límites. A partir de ese trabajo, plantearemos una perspectiva, un dibujo que se construirá para poder describir cómo ver algo a través de otra cosa (un exterior desde un interior, un interior desde un exterior, un interior desde otro...). Será fundamental definir los grados de transparencia y opacidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado).
El esquicio contempla construir en clase reflexivamente, conversando, probando, discutiendo... lo que usualmente se conoce como el planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas, donde se indica posicion del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura).
El tp9, el tp10 y su continuidad en el tp11 serán diferentes dibujos para estudiar el mismo problema: el de la organización de las continuidades y discontinuidades espaciales a partir de la posición y medida de los límites, pero fundamentalmente sus grados de transparencia y las posiciones relativas más interesantes para un observador que quiera investigarlos.

Así, el tp 11 consiste en la construcción de una o más perspectivas a partir de los planteos realizados en el tp10, empleando técnicas de valor plano monocromáticas (construyendo contrastes y empastes), que nos permitan organizar situaciones de continuidad espacial a partir de describir grados de transparencia y opacidad.

18

03 septiembre
atención:
informamos por la presente el estado de situación de la fadu al día de hoy:
no habrá clases en el turno nocturno, por resolución del consejo directivo de la facultad (copiamos a continuación la resolución).
les pedimos que cuando lean ese documento, registren que de los 355 docentes con designación que no cobran salario desde principios de año, 9 son de nuestra cátedra; y que cuando se menciona a los docentes que cobraron tarde, parcial e informalmente el curso de verano 2008, también incluyen a dos docentes del actual equipo, y a cuatro más que participaron especialmente del curso de verano.
nada de esto supone que dejemos de atender con nuestra mayor responsabilidad el trabajo que nos toca (y queremos hacer con el mayor gusto y entusiasmo) en la fadu. sin embargo, nuestra voluntad tampoco implica desestimar, y menos aún boicotear, los procesos colectivos que nos involucran como parte del equipo docente de la fadu: es por eso que en este caso adherimos explícitamente a las convocatorias gremiales y a la resolución del consejo directivo.
les pedimos que se mantengan informados a través del sitio web para el reacomodamiento del programa de clases desde la semana que viene, aunque ya confirmamos que las actividades de la clase de hoy se trasladan sin cambios a la semana próxima.
por hoy, trabajen en casa: estas circunstancias no debieran impactar sobre nuestro deseo de hacer de este el mejor curso posible, y de la fadu el mejor de los lugares para canalizar nuestras expectativas de aprendizaje e investigación.
los esperamos el próximo miércoles.
saludos cordiales.
roberto lombardi.
>>>>>>>>>>>>>>>
Resolución CDirectivo Fadu 2/09/08.
Visto
La emergencia presupuestaria que se mantiene vigente y hoy agravada en la FADU.
Considerando:
Que hay 355 docentes con designación que no cobran el salario desde principios de año,
Que 1200 docentes cobran un salario por debajo de su designación, 1200 cumplen sus funciones sin percibir salario,
Que peligra el dictado del curso de verano de 2009 y los docentes que dictaron clases en el curso de verano 2008 cobraron parcialmente, con fondos destinados a infraestructura,
Que la situación edilicia de la facultad se encuentra en grave estado,
Los distintos pronunciamientos y manifestaciones docentes y estudiantiles en reiteradas asambleas, clases públicas, marchas, etc.
El insuficiente presupuesto que recibe la facultad
El consejo directivo de la FADU resuelve
art1- exigir el presupuesto necesario para resolver el normal funcionamiento de la facultad, garantizando el pago de salarios a todos los docentes según su designación, el curso de verano y la resolución de la situación de infraestructura edilicia
art2- dictar el cese de actividades academicas (no se computara asistencia,no se tomaran parciales ni se realizaran entregas), el dia miercoles 3 de setiembre a partir de las 17hs, en apoyo a la movilización de la facultad encabezada por los gremios estudiantiles y docentes al Ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA.
art.3- encomendar a la Secretaria de Extensión que arbitre los medios necesarios para la difución de la presente resolución.
art. 4- de forma

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10 septiembre
teórica 6. aula 318, 19:15. roberto lombardi. perspectivas.


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> ver imágenes
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a continuación, taller 216. C. desarrollo y exposición de tp11 + consignas tp12 y 13.
instrumentos necesarios:
-papel opaco tamaño A3.
-lápices negros de mina dura (2H o 3H) y blanda (B o 2B).
-sacapuntas, goma.
-instrumentos para técnicas de valor plano según tp11.
-escuadras (2 o más).
-escalímetro.
-transportador (o instrumento de dibujo para medir y trazar ángulos).
-trabajos prácticos anteriores, impresiones de documentación del caso de estudio y apunte 8.
-estudiar apunte 8, proyecciones de luz y sombra.







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apunte 8, proyecciones de luz y sombra

en los tps 9 a 11 se ha determinado un modelo de estudio, que fija su atención en un espacio particular del caso, y define propiedades de sus límites a partir de ciertas formas de representarlas: hemos comenzado asignándoles un grado de opacidad o transparencia en escala de grises (tp9 en concertadas) y continuamos con una descripción gráfica de las continuidades espaciales a partir de construir formas de ver a través de esos límites (tp10 y tp11 en perspectiva).

ahora continuaremos ese estudio, construyendo relaciones de continuidad no a través de una mirada hipotética, sino de proyecciones de luz y sombra.
cómo pasa la luz a través de estos límites? cómo podemos registrarlo, e imaginarlo a través de un sistema de proyecciones?. cómo se comportan esos límites ante la incidencia de la luz (ahora que conocemos sus grado y formas de transparencia)?, cómo lo podemos analizar e imaginar por medios gráficos?.

consideraremos en términos gráficos a la sombra como resultado de la proyeccion de rayos a partir de un foco (más o menos cercano si es una lámpara, muy lejano si es el sol). los límites o elementos serán considerados obstáculos para la proyección de la luz (según sus grados de transparencia u opacidad), que determinarán con sus bordes los contornos de las superficies en sombras.

en los tp 12 y 13 reconoceremos con cuidado las potencialidades de las relaciones entre luz y sombra.
será extremadamente relevante emplear el tiempo en clase para conversar, analizar, definir líneas de trabajo y dudas técnicas o conceptuales, y fundamentalmente determinar los criterios gráficos para tratar a los límites translúcidos o transparentes, tal como han sido estudiados en los trabajos anteriores.
ambos trabajos se continuarán hasta ser entregados en la clase del 24 de septiembre.

el ejercicio adopta forma comparativa y tiene dos partes (tp12 y tp13, cada uno en una o más láminas):

tp12.
un dibujo en proyecciones concertadas, analizando relaciones de luz y sombra en un escenario de luz natural (sin incidencia de luz artificial) para un espacio definido del caso (que deberá responder a las delimitaciones y encuadres ya realizados en los tp9 a 11), según una incidencia solar concreta (hora y día calendario) en el lugar en donde se asienta la casa que estamos estudiando.

tp13.
un dibujo en proyecciones concertadas, analizando relaciones de luz y sombra en un escenario de luz artificial (sugerimos situación nocturna, como si no hubiera luz natural) para el mismo espacio (misma delimitación, mismo encuadre, misma definición de límites y elementos), según una fuente de luz artificial definida (posición, clase de artefacto, clase de luz), que podrá ser similar a las existentes en la casa o será proyectada por el estudiante.

la técnica de dibujo debe ser precisa, y será la misma para ambos dibujos, de modo de volver comparables y relevantes las diferencias entre ambos.

ese trabajo gráfico tendrá como objeto distinguir intensidades de luz (sol de verano, lámpara eléctrica de 40 watts, etc.), condiciones de reflectividad de los límites (brillo, mate) y reconocer condiciones de proyección de la luz (directa, reflejada, filtrada), afectando por lo tanto el trazado de los contornos y sometiéndolo a una clasificación y traducción gráfica (contornos nítidos o difusos, corte de luz y sombra o claroscuro).

estos registros de la información deberán realizarse por medio de procedimientos organizados y abstractos (clasificación, comparación): no pretendemos realizar un dibujo pictórico, sino uno proyectual, que determine la relación específica entre formas de iluminación naturales y artificiales y clases de límites del modelo de trabajo, resultando en representaciones de cualidades espaciales concretas, similares a las previstas en la casa o imaginadas por el proyectista (en este caso, el estudiante).
-inicio de programa de visitas al heliodón.
el heliodón es un instrumento para estudiar escenarios de asoleamiento, desarrollado e instalado en el CIHE de la FADU.
se realizarán visitas en distintos turnos (ver coordinación de agenda y horarios con elena gaska) para obtener datos precisos sobre las condiciones de asoleamiento de los casos en estudio.
nos asiste muy gentilmente para esta práctica verónica snoj, del CIHE (muchas gracias!).