15 octubre
D. desarrollo y exposición tp14.
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consigna tp15, organización de materiales.
a partir de los dibujos del tp14, clasificar las superficies representadas y determinar su correlación con los materiales que constituyen el caso.
para comenzar, consideraremos materiales a los emergentes del dibujo (superficies de determinado color y textura). una vez identificados todos los materiales, construir en una hoja a3 una paleta, organizándolos por grados de semejanza y diferencia. esa paleta será el índice del tp15.
el desarrollo del práctico consistirá en que cada estudiante seleccione y desarrolle un único procedimiento gráfico ya ensayado (proyecciones concertadas, axonometría. perspectiva, maqueta, etc.) que permita estudiar y comparar la organización de cada uno de esos materiales o grupos de materiales, según el índice.
la organización será entendida en este caso como la forma gráfica que explique la reunión de los materiales (de todos, de la mayoría o de algunos de ellos, considerados relevantes), ya sea porque se establece una contigüidad superficial entre ellos, que los enlaza a lo largo del caso, o porque hay criterios de posición y medida que los agrupan y ordenan (grillas, alineaciones, secuencias, simetrías, oposiciones, etc.), o porque hay formas de contacto determinadas (encastres, pliegues, solapes, yuxtaposiciones, etc.) entre cada parte del mismo material o entre distintos materiales.
el práctico representará entonces no sólo a los materiales, sino también a los elementos (ejes, grillas, lineas de abatimiento, centros, etc.) que hacen visible su organización (como cuando en concertadas o perspectiva dibujamos las líneas que construyen la proyección).
cada forma de organización resultará de interpretaciones personales, en base a los trabajos y experiencias ya realizados, pero se remitirá siempre a datos materiales concretos y objetivos.
el trabajo debe adoptar la forma de una investigación propia, un modo de volver a interpretar lo que ya se conoce: es importante disponerse a buscar información en el procedimiento de trabajo, y documentarla a medida que se reconozca, y no actuar ilustrando solamente lo que puede saberse de antemano. los resultados del trabajo podrán ser concluyentes o tentativos, coherentes o dispersos, más o menos homogéneos o heterogéneos, pero en todos los casos serán consistentes y consecuentes.
las formas de organización en arquitectura pueden ser simples o complejas, únicas o múltiples, variar según las escalas de observación, corresponderse armónicamente o diversificarse contradictoriamente: este trabajo funcionará como una introducción a nuestro entendimiento de estas cualidades fundamentales de la forma en arquitectura, y a la vez completará un extenso y rico ciclo de estudio sobre un caso (aunque bien podría ser considerado como un nuevo comienzo).
a partir de los dibujos del tp14, clasificar las superficies representadas y determinar su correlación con los materiales que constituyen el caso.
para comenzar, consideraremos materiales a los emergentes del dibujo (superficies de determinado color y textura). una vez identificados todos los materiales, construir en una hoja a3 una paleta, organizándolos por grados de semejanza y diferencia. esa paleta será el índice del tp15.
el desarrollo del práctico consistirá en que cada estudiante seleccione y desarrolle un único procedimiento gráfico ya ensayado (proyecciones concertadas, axonometría. perspectiva, maqueta, etc.) que permita estudiar y comparar la organización de cada uno de esos materiales o grupos de materiales, según el índice.
la organización será entendida en este caso como la forma gráfica que explique la reunión de los materiales (de todos, de la mayoría o de algunos de ellos, considerados relevantes), ya sea porque se establece una contigüidad superficial entre ellos, que los enlaza a lo largo del caso, o porque hay criterios de posición y medida que los agrupan y ordenan (grillas, alineaciones, secuencias, simetrías, oposiciones, etc.), o porque hay formas de contacto determinadas (encastres, pliegues, solapes, yuxtaposiciones, etc.) entre cada parte del mismo material o entre distintos materiales.
el práctico representará entonces no sólo a los materiales, sino también a los elementos (ejes, grillas, lineas de abatimiento, centros, etc.) que hacen visible su organización (como cuando en concertadas o perspectiva dibujamos las líneas que construyen la proyección).
cada forma de organización resultará de interpretaciones personales, en base a los trabajos y experiencias ya realizados, pero se remitirá siempre a datos materiales concretos y objetivos.
el trabajo debe adoptar la forma de una investigación propia, un modo de volver a interpretar lo que ya se conoce: es importante disponerse a buscar información en el procedimiento de trabajo, y documentarla a medida que se reconozca, y no actuar ilustrando solamente lo que puede saberse de antemano. los resultados del trabajo podrán ser concluyentes o tentativos, coherentes o dispersos, más o menos homogéneos o heterogéneos, pero en todos los casos serán consistentes y consecuentes.
las formas de organización en arquitectura pueden ser simples o complejas, únicas o múltiples, variar según las escalas de observación, corresponderse armónicamente o diversificarse contradictoriamente: este trabajo funcionará como una introducción a nuestro entendimiento de estas cualidades fundamentales de la forma en arquitectura, y a la vez completará un extenso y rico ciclo de estudio sobre un caso (aunque bien podría ser considerado como un nuevo comienzo).
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