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16 abril
teórica 2 (aula 319, 19:00 hs.). roberto lombardi.
"relevamiento y replanteo: medición y construcción geométrica".
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esquicio tp0. práctica de relevamiento.
en equipo, mesas de 5 a 6 personas.
un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa.
una hoja de papel tamaño A0, marcadores gruesos o similar, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar relevamiento, incluyendo la producción de un dibujo grande, preciso y mensurable.
el dibujo debiera proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene presentar algunos métodos diversos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación.

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esquicio tp1. replanteo de contorno.
realizar un dibujo delineando el contorno de un volumen en una proyección plana.
dibujo de línea, en lápiz, en hoja a3, en escala (aprox. 1:50).
el ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre el caso de estudio a un primer modelo de análisis (en este caso, un dibujo), capaz de registrar el contorno del volumen exterior o interior definido por la obra, en una proyección plana a escala.
en particular, nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere al sitio las dimensiones y posiciones desde los documentos gráficos).
en este caso, esos pasajes se realizarán desde unos documentos (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).

definir la posición genérica del plano de la proyección (cenital, frontal o lateral).
ubicar la posición particular (cuál sería la posición de ese plano respecto de la obra)
registrar el contorno como una línea continua de espesor mínimo, que reconstruye el límite interior o exterior del caso de estudio y se cierra sobre sí misma.

el contorno se dibujará en escala y se construirá como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).
prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), a grados de continuidad (transiciones) y a formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).

el dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de los cambios de dirección, la forma de las transiciones entre líneas, lo recto de lo curvo, lo que está en escuadra y lo que modifica las coordenadas geométricas, etc.

atenderemos especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (cómo dibujar puertas, ventanas, paños operables y fijos, carpinterías con marcos importantes o sin marcos, etc.), así como a las lisuras y rugosidades que la escala y los instrumentos gráficos admitan.

incluir en el dibujo, claramente, todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, centros de curvas, etc.)

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consigna tp2. proyecciones concertadas: volumen
realizar un dibujo que incluya como mínimo tres proyecciones sobre ejes perpendiculares entre sí (cenital, frontal y lateral), concertadas entre sí, describiendo el volumen que se pueda construir continuando los criterios definidos en el tp1.
dibujo de línea, técnica libre, en hoja a3, en escala (aprox. 1:100).
el ejercicio continuará los criterios de traducción de información definidos en el tp1, empleándolo como plano de referencia desde el que obtener definiciones, medidas y posiciones a partir de las que reconstruir un volumen que sintetice la información del caso de estudio a este modelo.

el trabajo demandará definir todo el perímetro del volumen (incluyendo, por ejemplo las características de su cara inferior), aunque comience dibujando exclusivamente algunas proyecciones.
definir la posición y referencias de las tres proyecciones.
los dibujos registrarán no solamente los contornos (en este caso estaremos representando un volumen, no solo su contorno), por lo que estas proyecciones serán ya vistas frontales y laterales y planta de techos de un modelo.
las líneas podrán variar su espesor denotando variaciones de distancia en la proyección (valor de línea).

el trabajo se realizará en escala, seguramente inferior a la del tp1, por lo que se actualizarán los criterios de síntesis de información entre ambos ejercicios.
el dibujo debe ser preciso: las técnicas de dibujo pueden ser manuales (en tinta o en lápiz) o asistidas por computadora (en ese caso se trabajará en clase sobre los impresos exclusivamente), pero en cualquier caso deberá incluir claramente, las referencias de su construcción (líneas auxiliares y de referencia de medición, líneas de proyección, líneas de tierra, centros de curvas, etc.).
en este sentido será fundamental que el dibujo defina valores o clases de líneas (cambios de espesor, de intensidad, de color o de traza) para clasificar la información que está incluyendo y describirla apropiadamente.

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el apunte 1 reseña y aclara las técnicas de aplicación de las proyecciones cilíndricas y su organización concertada, en el caso de que los estudiantes requieran actualizar sus conocimientos al respecto.


apunte 1


apunte 2

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