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27 agosto
C. esquicio tp10, perspectiva.
consigna tp11 perspectivas, transparencia.


En el tp9 comenzamos a estudiar cómo la forma del espacio se ve afectada por los grados de transparencia de sus límites. A partir de ese trabajo, plantearemos una perspectiva, un dibujo que se construirá para poder describir cómo ver algo a través de otra cosa (un exterior desde un interior, un interior desde un exterior, un interior desde otro...). Será fundamental definir los grados de transparencia y opacidad de los límites para fijar la posición exacta del observador y construir un alcance del dibujo (un encuadre que nos permita decidir desde donde y hasta donde dibujar) y una organización de la densidad de la información (un enfoque, que nos permita hacer más intensa la atención en alguna parte o extenderla parejamente en el campo encuadrado).
El esquicio contempla construir en clase reflexivamente, conversando, probando, discutiendo... lo que usualmente se conoce como el planteo de la perspectiva (un dibujo en planta y corte concertadas, donde se indica posicion del observador y del plano del cuadro y se define el punto de vista en términos de distancia, ángulo y altura).
El tp9, el tp10 y su continuidad en el tp11 serán diferentes dibujos para estudiar el mismo problema: el de la organización de las continuidades y discontinuidades espaciales a partir de la posición y medida de los límites, pero fundamentalmente sus grados de transparencia y las posiciones relativas más interesantes para un observador que quiera investigarlos.

Así, el tp 11 consiste en la construcción de una o más perspectivas a partir de los planteos realizados en el tp10, empleando técnicas de valor plano monocromáticas (construyendo contrastes y empastes), que nos permitan organizar situaciones de continuidad espacial a partir de describir grados de transparencia y opacidad.

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