esquicio tp3.
1. reunirse con el ayudante para seleccionar una parte del volumen desarrollado en el tp2.
2. en una hoja a3, realizar un dibujo técnico que despliegue en verdadera magnitud las superficies que constituyan la parte seleccionada.
3. ese dibujo no será ya una planta o vista, sino que las superficies desplegadas (todas ellas en verdadera magnitud) constituyen una combinacion de figuras continuas, resultado de proyectar los abatimientos por las aristas de contacto entre las mismas.
si esa combinacion de figuras fuera recortada y plegada por esas aristas permitiría recomponer correctamente el volumen (o parte de él, segun se haya convenido), como en los troquelados infantiles.
4. incluir todas las lineas auxiliares y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo (puede emplearse mas de una hoja)
5. distinguir muy claramente las lineas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de linea.
6. el dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.
exponer el trabajo
a partir de lo analizado en la exposicion completar, corregir, extender o sustituir lo dibujado, segun convenga, para la clase siguiente.
consignas tp4 (para la clase siguiente).
1. realizar una maqueta del volumen representado en los tp1, 2 y 3, en escala a convenir con el ayudante
2. la maqueta se construirá con un unico material (exceptuando los pegamentos). no recomendamos pintarla.
3. la selección de materiales posibles es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
el procedimiento constructivo y el material de la maqueta deben establecer una relacion reflexiva con las cualidades que se pretenden representar: una superficie plegada puede realizarse mejor con algunos materiales, un bloque macizo tallado con otros, un sólido moldeado a partir de un fundido o colado, etc.
4. en cualquier caso, la maqueta se construirá a partir de la condicion de volumen del modelo: puede ser una única pieza sólida, una combinacion de macizos, una única lámina plegada sobre sí misma, una combinación de láminas... pero no correspondería en esta etapa del trabajo enfatizar la expresión de su condición laminar o combinada, evidenciando encastres, solapes, vistas de cantos, etc.
5. la maqueta se desarrollará a partir de los procedimientos de medición y construcción aplicados en los dibujos de los tp1, 2 y 3.
sigue siendo muy importante la manera de obtener informacion de algunas fuentes (en este caso, los dibujos) y trasladarla a otro medio (la maqueta), que puede demandar recontextualizarla -traducirla- a partir de sus nuevas circunstancias.
6. en este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala (no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala).
regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, instrumentos y procedimientos de trabajo.
7. las maquetas se exponen la clase siguiente.
(las imágenes corresponden a trabajos prácticos de srg, mI y mII de cursos entre 2001 y 2005 de la cátedra garcía cano, fadu, uba, y a la maqueta del estudio hampton/rivoira, arquitectos para el anteproyecto de la casa micheli)
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teórica 3.
roberto lombardi. "proyecciones". (aula 319, 21:30 hs.)
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en el local de la mutual (conocido como "los perritos"), en planta baja de la fadu, quedaron originales del video "secret knowledge" de david hockney.
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