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10 septiembre
teórica 6. aula 318, 19:15. roberto lombardi. perspectivas.


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> ver imágenes
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a continuación, taller 216. C. desarrollo y exposición de tp11 + consignas tp12 y 13.
instrumentos necesarios:
-papel opaco tamaño A3.
-lápices negros de mina dura (2H o 3H) y blanda (B o 2B).
-sacapuntas, goma.
-instrumentos para técnicas de valor plano según tp11.
-escuadras (2 o más).
-escalímetro.
-transportador (o instrumento de dibujo para medir y trazar ángulos).
-trabajos prácticos anteriores, impresiones de documentación del caso de estudio y apunte 8.
-estudiar apunte 8, proyecciones de luz y sombra.







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apunte 8, proyecciones de luz y sombra

en los tps 9 a 11 se ha determinado un modelo de estudio, que fija su atención en un espacio particular del caso, y define propiedades de sus límites a partir de ciertas formas de representarlas: hemos comenzado asignándoles un grado de opacidad o transparencia en escala de grises (tp9 en concertadas) y continuamos con una descripción gráfica de las continuidades espaciales a partir de construir formas de ver a través de esos límites (tp10 y tp11 en perspectiva).

ahora continuaremos ese estudio, construyendo relaciones de continuidad no a través de una mirada hipotética, sino de proyecciones de luz y sombra.
cómo pasa la luz a través de estos límites? cómo podemos registrarlo, e imaginarlo a través de un sistema de proyecciones?. cómo se comportan esos límites ante la incidencia de la luz (ahora que conocemos sus grado y formas de transparencia)?, cómo lo podemos analizar e imaginar por medios gráficos?.

consideraremos en términos gráficos a la sombra como resultado de la proyeccion de rayos a partir de un foco (más o menos cercano si es una lámpara, muy lejano si es el sol). los límites o elementos serán considerados obstáculos para la proyección de la luz (según sus grados de transparencia u opacidad), que determinarán con sus bordes los contornos de las superficies en sombras.

en los tp 12 y 13 reconoceremos con cuidado las potencialidades de las relaciones entre luz y sombra.
será extremadamente relevante emplear el tiempo en clase para conversar, analizar, definir líneas de trabajo y dudas técnicas o conceptuales, y fundamentalmente determinar los criterios gráficos para tratar a los límites translúcidos o transparentes, tal como han sido estudiados en los trabajos anteriores.
ambos trabajos se continuarán hasta ser entregados en la clase del 24 de septiembre.

el ejercicio adopta forma comparativa y tiene dos partes (tp12 y tp13, cada uno en una o más láminas):

tp12.
un dibujo en proyecciones concertadas, analizando relaciones de luz y sombra en un escenario de luz natural (sin incidencia de luz artificial) para un espacio definido del caso (que deberá responder a las delimitaciones y encuadres ya realizados en los tp9 a 11), según una incidencia solar concreta (hora y día calendario) en el lugar en donde se asienta la casa que estamos estudiando.

tp13.
un dibujo en proyecciones concertadas, analizando relaciones de luz y sombra en un escenario de luz artificial (sugerimos situación nocturna, como si no hubiera luz natural) para el mismo espacio (misma delimitación, mismo encuadre, misma definición de límites y elementos), según una fuente de luz artificial definida (posición, clase de artefacto, clase de luz), que podrá ser similar a las existentes en la casa o será proyectada por el estudiante.

la técnica de dibujo debe ser precisa, y será la misma para ambos dibujos, de modo de volver comparables y relevantes las diferencias entre ambos.

ese trabajo gráfico tendrá como objeto distinguir intensidades de luz (sol de verano, lámpara eléctrica de 40 watts, etc.), condiciones de reflectividad de los límites (brillo, mate) y reconocer condiciones de proyección de la luz (directa, reflejada, filtrada), afectando por lo tanto el trazado de los contornos y sometiéndolo a una clasificación y traducción gráfica (contornos nítidos o difusos, corte de luz y sombra o claroscuro).

estos registros de la información deberán realizarse por medio de procedimientos organizados y abstractos (clasificación, comparación): no pretendemos realizar un dibujo pictórico, sino uno proyectual, que determine la relación específica entre formas de iluminación naturales y artificiales y clases de límites del modelo de trabajo, resultando en representaciones de cualidades espaciales concretas, similares a las previstas en la casa o imaginadas por el proyectista (en este caso, el estudiante).
-inicio de programa de visitas al heliodón.
el heliodón es un instrumento para estudiar escenarios de asoleamiento, desarrollado e instalado en el CIHE de la FADU.
se realizarán visitas en distintos turnos (ver coordinación de agenda y horarios con elena gaska) para obtener datos precisos sobre las condiciones de asoleamiento de los casos en estudio.
nos asiste muy gentilmente para esta práctica verónica snoj, del CIHE (muchas gracias!).

1 comentario:

Joaquin Molinari dijo...

He subido a mi blog las fotos de mi experiencia en el heliodón y un video, son de la casa de vidrio en Brasil, mucha suerte y espero les sirvan.

http://juacofadu.blogspot.com/